Cercar en aquest blog

martes, 2 de octubre de 2007

Sistema de Alba

Dades extretes de:
FICHA DE LA CAVIDAD

Denominación: Sistema de Alba
Sinónimo: Bujerín de Alba. Cueva de Alba

Tipo: Sistema activo
Desnivel: 546 m.
Desarrollo: 3.410 m.
Recorrido: 1.182 m.
Provincia: Huesca
Municipio: Benasque
Macizo de: La Madaleta
Zona: Lago del Alba
Hoja cartográfica: 32-9 (180-Benasque), 1:50.000 UTM, S.G.E.
Coordenadas:
Bujerín de Alba: X: 303.900 Y: 4726.570 Z: 2.290 (msnm)
Cueva de Alba: X: 302.920 Y: 4727.150 Z: 1.760 (msnm)
Exploración (club): E.C.S. - U.E.S. (Sabadell); G.E.R.S. - A.E. Montaña (Barcelona)
Topografía (club): G.E.R.S. - A.E. Montaña (Barcelona)







LOCALIZACION Y ACCESO

La cueva de Alba se encuentra situada en el Valle de Benasque, al NNE. de los Baños de Benasque, muy cercana a las Fuentes de Alba. Quinientos cincuenta metros más arriba se sitúa la otra entrada al sistema, llamada El Bujerín de Alba. Localizada al Norte del lago Alba, en lo alto del valle Alba, la cueva pertenece al macizo de la Maladeta.
El acceso se realiza por la carretera que va desde Benasque hasta el Balneario de los Baños de Benasque. Para llegar a la cueva de Alba, se puede tomar una senda de poca pendiente que parte del Balneario, en dirección Norte, en la ladera derecha, la cual nos conducirá directamente a la boca. Para acceder a la entrada superior, deberemos desviarnos de la senda citada anteriormente a unos 300 m. del Balneario, tomando el Canal del Turonet. Bordear el Turonet de Alba por la vertiente Este y seguir la senda de la derecha hasta divisar el lago de Alba. Treinta metros antes de llegar a éste, ascender 40 m. por la ladera izquierda, localizando la entrada en una pequeña cornisa herbácea.




DESCRIPCION DE LA CAVIDAD

La primera parte de la cavidad, entre 0 y -250 m. de profundidad, discurre a través de estrecheces y zonas fangosas. Un conjunto de pequeños pozos, separados por meandros, nos conducen hasta el caudaloso río subterráneo. Este forma pequeñas cascadas por los pozos hasta la gran Sala Maldita. Tras un par de pozos y un estrecho laminador, a -250 m., la cavidad se disgrega en dos conductos: uno activo y otro fósil. El sector activo concluye a -380 m., en un sifón, después de descender una serie de pozos. Las galerías del sector fósil bajan hasta -475 m., donde la cavidad toma un sentido más horizontal. Tan sólo restará remontar la Sala Leonor, bajo una gran cascada, atravesar la Galería de las Angustias y el estrecho paso del Destripamonos para alcanzar la cueva de Alba, a 530 m. de profundidad.


MORFOLOGIA

El primer tramo de la cavidad es de carácter fósil, con estrechos meandros hasta la base del pozo de 16 m. En este punto nos encontramos por debajo del lago de Alba; por medio de filtraciones se formó el charco de barro llamado La Porqueriza. A partir de este punto, las galerías aumentan de tamaño considerablemente, apareciendo el curso activo en la base del pozo de 56 m. Este no se pierde hasta la cota -383 m. del sector activo, donde sifona. En el sector fósil, las amplias salas están formadas por antiguos derrumbes y las formaciones aparecen en mayor número que en el sector activo. A partir de la Sala Leonor, las galerías se ensanchan hasta el Destripamonos, donde una estrecha diaclasa de 29 metros dificulta el paso. Las formaciones encontradas desde este punto hasta la cueva de Alba, se encuentran en avanzado estado de deterioro debido a la
afluencia de personal por su fácil acceso.





MATERIAL E INSTALACIÓN


- Necesario al menos 2 cuerdas de 40 metros, para el P56.
- Una vez pasado el P56, una cuerda ya no se utiliza y la otra se sugiere sustituirla por dos de 20 metros.
- Cavidad equipada completamente para su descenso en doble cuerda.
- Existen numerosas cuerdas fijas (de las que siempre se ha de desconfiar).
- Anclajes en continuo y avanzado deterioro.

RECOMENDACIONES


- Cavidad bastante fría y con pozos muy regados. Ropa de abrigo y mono impermeable imprescindibles.
- Cuidado con extravíos en las innumerables zona caóticas.




4 comentarios:

Marc Albaigés. dijo...

Albert, hacemos algo de espele el finde?

Marc Albaigés. dijo...

Soy Marc, por cierto, podriais poner el trabajo de los gases..

Albert dijo...

Ei Marc, Raúl me dijo que porque no le poníamos de autor a él también, yo le dije que eso eras tú el que lo debía de hacer, que seguramente no se lo hiciste porque no tenía cuenta de gmail, de todas maneras le he enviado una invitación para que se haga una cuenta de gmail, así que más adelante ya le podrás incluir como autor también.

Encarna De La Rosa dijo...

Que buenos recuerdos me trae esta cavidad,a pesar de los contratiempos y sucesos acaecidos,continua siendo una gratísima experiencia personal,además de ser una preciosidad de integral,a excepción de la porquerisa,q como su nombre indica es un barrizal de mucho cuidado,acumula más de un metro de arcilla blanca,bastante ácida por cierto,que te chucla y ejerce de ventosa,eso le paso a un compañero de travesia y tuvimos que sacarlo al vuelo,empotrados en las paredes.Una odisea,chapó!!!,un especial saludo a mis compañeros de Rubí y como no a mi media naranja.