Cercar en aquest blog

sábado, 28 de marzo de 2009

La accidentada visita del Avenc dels Tres








El día 22 de marzo de 2009 tres espeleólogos se llevaron un buen susto en el Avenc dels Tres, una sima cuya boca está situada a pocos metros del Turó de l'Alzina Freda, (reconocible de lejos por la característica "seta blanca").

Jaime, y Rado estaban en una pequeña salita que hay prácticamente al fondo de la sima a un poco más de 100 m de profundidad, cuando un ligero rozamiento de Marc, contra la pared de la gatera hizo que una parte de la misma en forma de un bloque de 1,5 m de alto y 70-80 cm de grueso se desprendiese de su lugar y cayese hacia el lugar donde estaban Jaime y Rado varios metros más abajo.

Todo ocurrió tan rápido que cuando Jaime y Rado vieron la enorme roca venir hacia ellos, no pudieron hacer nada. En el siguiente instannte esta ya les tenía atrapados bajo su enorme peso (que después se estimó a más de 800 kg). Milagrosamente, después de unos angustiosos segundos, llenos de gritos, y jadeo, los dos consiguieron liberarse y constataron que a pesar de los monos destrozados y las heridas sangrantes, no tenían nada roto y podían volver por si mismos. También constataron con cierta sorpresa que la gatera como tal ya no existía, sino en su lugar se había abierto un paso bastante más ancho.

En la imágen anexa se puede ver la roca que después de miles de años formando parte de la gatera que servía de entrada a la salita, ahora está tirada al suelo de la salita. Se distinguen las marcas que ha dejado al chocar contra el suelo, así como unas manchas rojas en su parte superior, que evidencian los esfuerzos de Rado de frenarla con las manos.


Para ver el resto de las imágenes
del álbum haz click sobre la foto

Ya conocemos varios casos de accidentes subterráneos de colegas nuestros con caidas, desprendimientos y derrumbes de rocas o formaciones, accidentes que afortunadamente no han causado más que lesiones leves junto al enorme susto, pero que podían haber terminado de forma trágica.

Por eso recomendamos: "ESPELEÓLOGOS, EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN CUEVAS O ZONAS POCO TRANSITADAS, SIEMPRE INTENTANDO DETECTAR LAS ROCAS, FORMACIONES, PAREDES O TECHOS INESTABLES. EN CASO DE NOTAR EL MÁS MÍNIMO INDICIO DE INESTABILIDAD, SI ES POSIBLE FORZAR LA CAIDA DE LA FORMACIÓN ROCOSA, ASEGURÁNDOSE ANTES DE QUE ESTA NO VA A ALCANZAR A NADIE NI DESENLAZAR NUEVOS DESPRENDIMIENTOS, EN CASO CONTRARIO ADVERTIR A TODOS DEL PELIGRO Y TOMAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARAS PARA EVITAR UN ACCIDENTE"

1 comentario:

Joan Montoya dijo...

Me alegro de que solo quedase en un susto y por tanto se pueda sacar provecho del accidente en forma de experiencia para intentar evitar futuros incidentes.