Cercar en aquest blog

lunes, 3 de mayo de 2010

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL KARST (SIKA-2010)

Entre el 27 y el 30 de abril se ha celebrado el IV Simposio Internacional sobre Karst (SIKA-2010).
Para este evento preparamos un artículo sobre los resultados atmosféricos en el Llamp, y el 28 de abril presentamos un poster explicativo.
La disponibilidad de tiempo y dinero nos ha obligado a asistir solamente a las ponencias del día 28, aunque ha resultado una jornada ciertamente enriquecedora.




OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL CONGRESO


En esta cuarta convocatoria, el Simposio Internacional sobre Karst (SIKA-2010) tiene como objetivo principal debatir y dar a conocer las últimas tendencias de investigación en materia de Acuíferos Kársticos y Recursos Hídricos, a partir de resultados obtenidos con diferentes metodologías en distintas áreas kársticas del mundo.
Los temas que se proponen desarrollar en el marco de este simposio se describen a continuación:



- El agua y el karst: hidrogeología kárstica, investigación y protección de recursos hídricos en el karst.
- Karst y patrimonio natural: modelado kárstico, ecosistemas kársticos, importancia del agua subterránea en el medio ambiente.
- Relación entre el hombre y el karst: turismo y karst, cuevas turísticas, agua en la zona no saturada, impactos ambientales y riesgos asociados en el karst.
- Ingenieria geológica y acuíferos kársticos: grandes estructuras (tuneles, presas), almacenamiento de CO2, y otros.



En la siguiente dirección está el índice de los trabajos presentados:
http://www.springer.com/earth+sciences+and+geography/hydrogeology/book/978-3-642-12485-3




PONENCIAS A LAS QUE HEMOS ASISTIDO

La organización ha sido muy estricta con el respeto a los tiempos de las presentaciones, siempre han sido de 10 minutos, con lo cual se ha permitido la exposición de hasta 31 trabajos, sólo en la jornada del miércoles.
Las temáticas tratadas han sido hidrogeoquímica y la protección y vulnerabilidad del karst. Destacamos los trabajos dirigidos a la cartografía de vulnerabilidad en el karst, proyectos financiados por la UNESCO que no acaban de presentar estándares internacionales. Otra magnífica presentación, fue a cargo del profesor Tadej Slabe (Eslovenia), el cual nos ilustró sobre la gestión del karst en su país, y cómo están llevando a cabo todo una escuela del karst.

En las exposiciones con poster encontramos unos muy interesantes trabajos sobre Altamira (también sobre modelos espeleoatmoféricos, del Museo Nacional de Ciencias Natruales) y la cueva de Castañar (mineralizaciones y efectos de la corrosión en estas, de la universidad de Alicante y el CSIC).



VALORACIÓN DEL CONGRESO

Lo que hemos visto ha resultado una excelente plataforma divulgativa. Buena organización, buena programación y excelentes trabajos.

REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL KARST EN CATALUÑA.

La primera reflexión después de ver como se está trabajando en el karst en el mundo, es ¿por qué en nuestra casa es tan sumamente difícil hacer algo? Indudablemente que pretender estar a la altura de ejemplos modélicos como el de Eslovenia, donde el karst es paisaje, patrimonio, cultura y recursos, es absolutamente absurdo. En Catalunya, la docencia hace tiempo que hizo desaparecer el karst, si es que existió. Esto provoca que para la administración sea algo inexistente, y las iniciativas voluntariosas sobre estudios en el karst son imposibles de materializar. El apego por nuestros macizos se basa conocimiento del medio, conocimiento que enriquece el patrimonio y enorgullece a sus usuarios. Mi opinión es que no tenemos altura deseada. La administración se tiene que poner al loro, y por lo menos mirar un poquito al vecino, que ya tiene la casa barrida.
Raúl Cano

No hay comentarios: