Cercar en aquest blog

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cueva de Los Chorros

Espeleólogos de Almansa abren un paso superior en la cueva de Los Chorros


Espeleólogos de la asociación almanseña Extopocien han descubierto recientemente la entrada del tercer sector de la cueva de los Chorros en Riópar y Vianos. Después de una campaña de trabajos que ha durado 21 años, sus esfuerzos han culminado con el descubrimiento del acceso aéreo a esta zona de la cavidad, la más deseada por quienes practican estas exploraciones. Se trata de un importante descubrimiento en la espeleología ya que amplía un buen número de kilómetros la topografía conocida de la Cueva de los Chorros, y facilitará que sigan las exploraciones en la cavidad, una de las mayores de España.



Larga historia

Las exploraciones de esta zona de la cueva comenzaron en 1986, cuando espeleólogos alicantinos intentaron superar un sifón (zona en la que el paso queda sumergido bajo el agua) de enormes dimensiones, situado en la zona final del segundo sector. Este sifón llamado inicialmente Terminal y posteriormente sifón Mateo Martín -en memoria de un espeleólogo fallecido- constituyó un obstáculo difícil de vencer durante largos años. En 1993 dos espeleo-buceadores, J. Octavio Maestre y Manolo Martínez, ayudados por un enorme equipo de apoyo, consiguieron superar el sifón y salir al otro lado. A la vuelta, sus explicaciones animaron al colectivo espeleológico, ya que al otro lado de este sifón que era muy difícil de atravesar, con 300 metros de recorrido, y teniendo que superar una profundidad de 34 metros, se accede a una amplia olla de 10 metros de diámetro donde converge una gran galería. En 1994 se vuelve a intentar la exploración de las galerías recién descubiertas ; son J. Octavio Maestre y Ángel Ortego quienes franquean el sifón y comienzan las exploraciones, recorriendo centenares de metros de galerías, y confirman que la cavidad continuaba a través de nuevos sifones. En el año 2002, Salvador Luque y Marc Nadal vuelven a atravesar el sifón e inician una exploración sistemática de la zona tomando datos topográficos que ayuden a comprender como son las galerías descubiertas. En octubre de 2003 se vuelve a pasar el sifón por parte de Salvador Luque y Miguel Romans, continuando la exploración de la cavidad.Por el otro lado también se trabajó duro por los especialistas, ya que consiguieron penetrar en el 4º sector a través de una profunda sima que se tardó 4 años en desobstruir, dando paso a una amplia red de galerías. A la primera inmersión realizada por Salvador Luque en 1999 le siguen otras realizadas por Llamusí y por Manuel de las Heras desde entonces, que dan como resultado una cadena de pequeños sifones cortocircuitados por la presencia de galerías aéreas. Las incursiones por este sector se suceden con la ayuda de un considerable grupo de apoyo dadas las dificultades que entraña el transporte del material desde la superficie.

Colaboración

Junto a Llamusí han participado en las exploraciones Manuel de las Heras y un buen número de espeleólogos del colectivo de Extopocien, además de las exploraciones y topografía de sifones y galerías descubiertas; se han realizado otros trabajos científicos como el estudio de las galerías y su posible conexión a superficie, y su localización en el exterior por radiogoniometría. Estos trabajos realizados durante años por un amplio equipo de espeleólogos han permitido acotar la zona de búsqueda del tercer sector, delimitando los espacios por donde pudiera discurrir la cavidad. Finalmente, hace unos meses el colectivo espeleológico almanseño cumplió con el objetivo largamente ansiado, 21 años de exploraciones constantes y decenas de espeleólogos dieron su fruto. Las exploraciones realizadas hasta el momento han permitido conectar las cabeceras de los dos sifones, y una red de galerías menos abundantes de lo que se esperaba, y con las mismas características que el resto de la red, formando un dédalo que permitirá engrosar los kilómetros conocidos de esta gran cavidad que es la cueva de los Chorros .


Noticia extreta del diari La Verdad:


No hay comentarios: